SILVIA VÁZQUEZ: “BOLSONARO DINAMITÓ LA AMAZONÍA»

La diputada nacional (mc), autora de libros y estudiosa dentro del Partido Verde, integra el Frente de todos y comparte su reflexión sobre un abanico de temas de actualidad, entre ellos el voraz incendio que está consumiendo a la Amazonía por lo cual Vázquez apuntó contra Jair Bolsonaro “Fue una decisión política porque fue y sigue siendo un negacioncita de los efectos del cambio climático”-

El motivo del llamado viene por una interpretación geopolítica que estamos viviendo post elecciones de las PASO. Desde el Ejecutivo lo único que hacen es reforzar la idea de la polarización ¿Es así?

Absolutamente, mantienen la misma actitud que previa a las PASO, no han modificado ni el discurso, ni la estrategia. No creo que eso les dé un mejor resultado, al contrario las encuestas no fueron fidedignas, pero los últimos conteos están dando que el candidato del Frente de Todos (Alberto Fernández) está por encima del 50 %.

Consultada sobre el incendio en la Amazonia (pulmón verde del mundo), desde el Partido “Verde” Silvia opinó:

La amazonia tiene importancia vital para el planeta y mayor aún a partir de los efectos del cambio climático. La deforestación es uno de los enemigos mayores que tiene la humanidad en este momento.

No solo la quema está generando emisiones de gases de efecto invernadero, sino además estamos perdiendo cientos de miles de kilómetros cuadrados de bosques nativos, que son los grandes humidores de CO2. Brasil está transitando la crisis de haber elegido a Jair Bolsonaro. En 8 meses- apuntó Vázquez- Bolsonaro dinamitó la Amazonia, porque prometió abrirla a la explotación ganadera agrícola y a la minería. A partir de eso hubo un relajamiento en todos los sistemas de fiscalización y de control respecto de la tala indiscriminada e ilegal y de los incendios que se conocen como queimadas, que se realizan tiempo después de la tala de manera controlada para “despejar “la tierra y dejarla preparada para la agricultura eventualmente la ganadería.

Fue una decisión política porque fue y sigue siendo un negacioncita de los efectos del cambio climático, siguiendo el discurso de Donald Trump, que amenaza con salir del Acuerdo de París- señaló rotunda la ex diputada.

“EE.UU y el mundo tenemos el desafío por delante, que Trump pierda las próximas elecciones. EE.UU es el segundo país generador de dióxido de carbono, después de China. Además por habitante es el país que más está impactando negativamente en la atmósfera. Que esté impulsando la energía barata a partir de hidrocarburos y además del pronunciamiento de los científicos de todo el planeta-, de que es una actitud suicida.

En otra parte de su charla radial, Vázquez confirmó que hay 43 mil militares brasileros intentando sofocar los incendios, y se refirió a una sanción internacional muy grande contra Bolsonaro.

“Un presidente de derecha como Macrón fue el primero que lo cruzó internacionalmente, pero después el G7 algunos de sus integrantes como Alemania y Noruega han decidido sacar los fondos que estaban aportando para la Amazonía que había creado en su momento Lula Da Silva. Además de la presión internacional- subrayó, en este momento las encuestas que se conocen desde Brasil dicen que hay un 70% que está conforme con el actual presidente. Esto se dio vuelta drásticamente. Es parte de las consecuencias de lo que vivimos bajo la presión de las fast news, la persecución judicial contra Lula. Acá llegamos, el pueblo brasileño se dejó llevar y votaron a este hombre que está afectando seriamente los intereses de Brasil, porque lo que está en juego es nada menos que el 60 % del territorio brasileño-.

¿Complica al Mercosur también?

Complica el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, porque eran los compromisos ambientales que habían tomado todos los presidentes que forman parte del acuerdo.

Bolsonaro dijo que si ganaba Alberto Fernández no quería hermanos argentinos yendo para Brasil, amenazó con salirse del Mercosur. Bastante complicado y la naturaleza le está dando muestras de su mal desempeño.

Por eso el grado de desaprobación que tiene hoy Bolsonaro, no solo dentro sino fuera de Brasil. Cuando tuvo las señales de alarma que le presentaron los representantes de organismos oficiales, espaciales, cifras alarmantes de tala y de incendios que se multiplicaban en julio, la respuesta de Bolsonaro fue echarlos.

Acerca del peligro para la Argentina, Silvia indicó:

“El humo ya ha ingresado a la Argentina, pero depende de la rotación de los vientos, de todas formas los efectos de magnitud desproporcionada no se podrán saber totalmente porque no han terminado, el territorio de Bolivia está complicado y tiene que ver con el funcionamiento del ecosistema. Debemos tener precaución por la llegada de temporada seca en nuestro país, tomar medidas preventivas en los bosques de nuestro país.

Al preguntarle por la demora de Bolsonaro en reaccionar ante el avance de las llamas, Vázquez, añadió que “Bolsonaro desde el primer momento negaba la situación y después le resultaba más difícil reconocer el desastre del incendio.”