BUENOS AIRES ES FESTIVAL

Con actividades gratuitas, la 13° edición del Festival Internacional de Buenos Aires nos trae las artes escénicas de las capitales mundiales del teatro. Como novedad este año se afianzan las reflexiones sobre género.

Si en la edición pasada el verano se convirtió en su nuevo marco, este año se ofrece como la primera edición de un festival de verano y anualizado, lo que supone un desafío aún mayor para todos los que lo hacen y para los que lo consumen. Pero a su vez, y por eso mismo, se convierte en el marco ideal para instalarse como un evento que anualmente convoque a los porteños y a las porteñas a recorrer una ciudad inventada por el talento de nuestros artistas que, a través de performances y recorridos urbanos de diversa índole, invitan a su público formal, pero también al ocasional, a encontrarse con una de las expresiones más fundamentales de nuestra cultura: el teatro y la danza.

Este año el FIBA refuerza sus reflexiones sobre género, siempre de la mano de artistas e intelectuales locales y extranjeros que vienen pensando la cuestión, y suma esta vez nuevas facetas: las de pensar teatro y medioambiente, teatro y accesibilidad, teatro y tecnología, que vienen a sumarse a formatos más tradicionales y, en algunos casos, casi ancestrales. Este 13FIBA continúa con la dinámica de salirse del escenario, sin olvidarse de él, para pensar las múltiples y diversas formas en las que lo escénico puede asomar ante los ojos de espectadores avezados y entrenados pero sin olvidar a aquel que, sin serlo todavía por no tenerlo en sus expectativas de consumo cultural, pueda llegar a convertirse en tal.

Para FIBA 2020, 14 obras de distintas partes del mundo fueron seleccionadas para participar de la 13 edición. La sección de obras internacionales contará con piezas y directores de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, India, Uruguay, Escocia, Italia, Suiza, España, Chile, Canadá y Colombia. Todas ellas con una temática en común: el cuerpo colectivo e individual.

Las atracciones internacionales gratuitas son:

GALA – Jérôme Bel (FRANCIA, ARGENTINA)
Gala reúne a bailarines profesionales y amateurs de diversas procedencias. Los diferentes actos nunca nos llaman a juzgar, sino que revelan la forma en que el repertorio cultural de cada persona la coloca en una relación singular con ese deseo de otra cosa, de perfección, transfiguración y divergencias políticas que es la danza.

Del 29 al 31, 21 h | Anfiteatro del Parque Centenario

GIGANTES – Les Grandes Personnes (FRANCIA)
Este espectáculo de marionetas gigantes será escrito y elaborado en enero junto a habitantes de la ciudad de Montevideo. Creados localmente, estos gigantes actuarán, bailarán y caminarán por las calles, interactuando con el público. Veinte años de talleres alrededor del mundo, la pasión por la creación colectiva y la voluntad de compartir las técnicas empleadas han permitido fundar unas treinta asociaciones de marionetas gigantes en Francia, Bélgica, España, Madagascar, Sudáfrica, Mozambique, Burkina Faso, Argelia, Haití, Chile, etc. Esta red mundial de escultores y marionetistas nos inspira y puede ser convocada para creaciones de gran escala.

Sábado 1, de 20 a 1 h | Maratón Abasto – Itinerante

ORLANDO – Julie Beauvais y Horace Lundd (SUIZA, FRANCIA)
Ópera del Nuevo Paradigma para siete movimientos, una voz y un horizonte. Obra inmersiva y performática que combina movimiento consciente con videoinstalación, arquitectura y música en vivo. Basada en la novela épica sobre una figura andrógina de Virginia Woolf.
Esta instalación performática sucede en horarios atípicos e invita a vivir una experiencia diferente, de trasnoche y al aire libre.

Del 25 al 29, 23 y 1 h | Plaza Brasil

Por su parte, Lisandro Rodríguez propone de forma gratuita una obra de origen criollo: Estás conduciendo un dibujo.

El espectador a bordo de una moto conducida por el performer.
Un movimiento eterno de cuerpos. Un pacto político y de confianza. Llevar. Acompañar. Una unión momentánea. Estabilidad y movimiento. El peso de dos cuerpos en equilibrio desplazándose por el espacio. El registro plástico de ese movimiento. La posibilidad de poder decir: “Estuve acá y me moví en esta dirección”. Pensar la trayectoria de la moto como si fuera una línea dibujada en el suelo.

Jueves 30, 16 y 18.30 h | Viernes 31, 14.30 y 17 h | Sábado 1° de febrero, 16 y 18.30 h | Estudio Los Vidrios

Gratis, con inscripción previa. Los viajes serán sorteados entre todos los inscriptos.