Luis Tagliapietra: “Aún estamos lejos de la verdad sobre la tragedia del ARA San Juan”

Un nuevo día de doloroso recuerdo se sumó para los familiares de los 44 tripulantes muertos en el ARA San Juan durante un acto en la base de Mar del Plata, por los 2 años de la tragedia, con escasa presencia de autoridades. Comunas dialogó con Luis Tagliapietra, padre del capitán de corbeta Alejandro, quien batalla incansablemente por esta causa y reafirma su denuncia por el mal desempeño de la titular del juzgado federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Luis señaló que “es un día muy difícil, recién terminamos el acto homenaje en la base de Mar del Plata, acto esperado pero siempre sabe a poco, sin presencia del poder ejecutivo, solo de la máxima autoridad de la Armada. Falta mucho, homenajearlos con Verdad y Justicia, estamos como lejos de todo” -se quejó -.

Habiendo pasados dos años, ¿estamos en foja cero o más cerca a lo que pasó?

De un lado sabemos muchas cosas y hay muchos elementos para tomar decisiones judiciales importantes, pero en la práctica estamos lejísimo porque la jueza a cargo, según he denunciado en el Consejo de la Magistratura de la nación, está haciendo las cosas mal, por un acuerdo que ella ha hecho para que pase así. Estamos en situación angustiante porque estamos lejos de la vedad, no se han hecho pericias, tareas fundamentales para que lleguemos al a verdad jurídica y obviamente más lejos todavía de establecer responsabilidades.

Estas llamadas a indagatorias parecen una burla. A hoy no sabemos qué delito intentan atribuir y no resolvió ni procesamientos ni prisiones preventivas. Eso parece una burla -reiteró Tagliapietra- pensando que nosotros vamos a quedar conformes como si algo avanzara, pero somos más inteligentes que ellos y vemos que está todo mal -indicó-. Estamos haciendo todo lo posible para revertirla situación.

¿Por qué cree que actúa de esta manera la jueza?

La única explicación es la coacción, lo que he denunciado en virtud de reuniones secretas que ella tuvo con el ministro de Defensa y la cúpula de la Armada. Esto es un devenir de situaciones irregulares que venimos denunciando hace un año y medio y nunca tomó decisión para enderezar ni revertir. A mí me ha demonizado, ha impulsado una causa trucha con falsa denuncia y todo lo posible para anular, en vez de enderezar lo que debe hacer. Creo que esto tiene que ver con un pacto que me excede.

¿Qué suerte corrió la denuncia en el Consejo de Magistratura?

Está en plena evaluación, ayer estuve en reunión de la Comisión de acusación donde la Dra. Camaño solicitó que se dé lugar a algunas de las tantas medidas de prueba que propuse, otras que se habían pedido a la jueza, las negó. Por ejemplo un informe de la Armada y lo negó a la Comisión de acusación, esgrimiendo que está en pleno trabajo de indagatoria.

Ayer se decidió por unanimidad prorrogar el tratamiento a todo esto. Hay un proyecto del diputado Tonelli de desistimiento, algo curioso e irregular plantear eso -reveló Tagliapietra- y ya he planteado dos ampliaciones.

La prórroga lamentablemente tiende a dilatar el proceso y ya sabemos el diputado Tonelli a quien responde…

Es la justicia que tenemos -apuntó el padre de Alejandro- y respondió a preguntas sobre si alienta alguna esperanza con el cambio de política del gobierno.

“Ojala -dijo-, porque lo único que pedimos desde el primer día, es verdad y justicia para honrarlos a ellos, saber lo más cercanamente posible a lo que sucedió, por qué, cómo y a partir de ahí ver las responsabilidades, no con espíritu castigador -aclaró-, sino para que esto no vuelva a ocurrir. En Argentina no aprendemos de los errores” -se lamentó-.

¿Las autoridades electas tuvieron algún contacto con ustedes?

Aún no, creo que todo debe ser a su debido tiempo, por lo menos conmigo no.

Seguidamente Tagliapietra se refirió a uno de los elementos del mal desempeño de las tareas de un juez; “un juez debe ser imparcial y abstenerse de vincularse con los demás poderes, algo que la abogada hizo vinculándose con funcionarios de la investigación que ella lleva a cabo, se tomó el trabajo de viajar a Buenos Aires para reunirse con esta gente y fue muy grotesco y es increíble cómo estoy tan solo en esta pelea. Pareciera que han acallado a muchas familias y a otros abogados que están en la causa”.

¿Has notado que familiares han bajado los brazos?

Si, algunos directamente se dieron por vencidos, yo entiendo todo, pero a la vez es muy duro para los pocos que seguimos peleando, porque han logrado dividirnos, acallar a muchos y eso me pone muy triste -concluyó Tagliapietra-.