La “Escuela Feminista de Pintura”, una novedosa propuesta en El Moderno

Cuestiona la tradición de las artes, el predominio de lo masculino por sobre lo femenino y las narrativas hegemónicas de la historia del arte. Las actividades son libres y gratuitas.

Recreada por primera vez en Buenos Aires, la “Escuela Feminista de Pintura” es una instalación, una obra site-specific y un espacio activo al mismo tiempo. Con ella Minoliti busca modificar el modo en que se enseña la teoría y la práctica artística, tanto desde el diseño del espacio como desde el contenido de sus clases. Transformando las salas del Museo Moderno en un aula vestida con formas geométricas de colores vibrantes, Minoliti crea un espacio donde activistas, académicxs y artistas ofrecen clases para visitantes de todas las edades con el objetivo de revisar los géneros tradicionales de la pintura.

Siempre desde una mirada disidente, esta propuesta cuestiona la tradición de las artes, el predominio de lo masculino por sobre lo femenino y las narrativas hegemónicas de la historia del arte.

La convocatoria es para todos los sábado que quedan de febrero, a partir de las 17, en la sala del 2° piso del Museo de Arte Moderno.

La programación

15 de febrero: Lucia Reissig «Limpieza de bodegón»

Lucia Reissig explora las siguientes preguntas: ¿Qué se puede hacer dentro de lo no reconocido? ¿Podremos percibir la invisibilidad como un territorio a explorar? ¿Qué es el valor y quién define el valor de nuestras tareas? ¿Qué es hacer nada? ¿Puede el trabajo estar ligado al placer? Desde dónde se narra lo cotidiano? Desde qué lugar fue pintada la historia? Qué otras formas tiene la pintura, se puede pintar sin pintura? Quien le preparaba la comida al gran pintor, quien criaba a sus hijxs?

Sábado 22 de febrero: Fátima Pecci Carou «Pintura de género»

La “pintura de género”, también llamada “petit genre, costumbrista o cuadro de costumbres” es una escuela pictórica que busca representar escenas de la vida cotidiana al retratar personajes anónimos en situaciones mundanas, ya sea al aire libre o en un interior. Se distingue de las pinturas de historia (también llamadas gran género) y los retratos.

El taller propone una introducción teórica haciendo un recorrido visual de este tipo de género por distintas épocas de la historia del arte, y luego una segunda parte en donde cada participante creará una pintura propia, representándose en alguna situación cotidiana: preparándose para una marcha feminista, conversando con amigues o simplemente durmiendo la siesta.

Sábado 29 de febrero: Laura Contrera:

¿De qué están hechos los cuerpos mal hechos?: un archivo político de lenguajes, técnicas y representaciones de la gordura

Laura Contrera nos cuenta: Vamos a compartir un archivo político de sentimientos, lenguajes, técnicas y representaciones de la gordura, usando como excusa el género anatomía/desnudos. Se trata de un archivo inicial, precario y frágil, construido en torno a la pregunta por los cuerpos leídos como malogrados, fallados o abyectos y las acusaciones patologizantes que los acechan discursiva y materialmente. La idea es trazar una genealogía imprecisa del cuerpo impropio que ponga en crisis el supuesto de que estaba bien visto ser gorde en algún momento histórico de Occidente designado vagamente como “la antigüedad”, discutiendo el dispositivo del “antes y después” que captura la gordura.

El archivo y su análisis son incompletos, pues no alcanza a dar cuenta de la totalidad de experiencias que iluminan un mapa federal, regional e incluso más amplio, con sus cruces transfronterizos, sus migraciones y traducciones traidoras. Exploremos el volumen y las grafías en clave punk, usando las técnicas del collage y el fanzine para construir un nuevo archivo en torno a la pregunta inicial: ¿de qué están hechos (y cómo representamos a) los cuerpos mal hechos?