FELIPE VALLESE (hijo): LA TERAPIA DEL CARIÑO PARA EL DOLOR POR UNA GRAN PÉRDIDA

Mientras participaba en el concurrido y emotivo acto que recordó el secuestro y desaparición del obrero metalúrgico y militante peronista Felipe Vallese, un 23 de agosto de 1962, su hijo quien se mostró depositario del afecto de gran cantidad de peronistas de diversos gremios que se reunieron allí para mantener vivo el recuerdo de uno de los primeros desaparecidos de la historia argentina contemporánea, dijo “es un dolor que todavía no puedo cerrar, pero estando con la contención de todos los compañeros peronistas, me sirve de mucho”

“El acto se hace en Morelos 628 que es la casa donde vivió Felipe desde el año ‘57 al ‘62 año en el que termina desapareciendo después de ser detenido” -comenzó narrando Felipe Vallese hijo-, “el 20 de julio de este año hemos construido el baldosón en plaza Irlanda que fue el sábado Día del amigo y hoy lo estamos colocando en la vereda de la casa. Esto queda en forma amurada con cemento”.

Aproximadamente 200 compañeros de los sindicatos de Camioneros, Unión Informática, Portuarios, Docentes, La Matanza, Agrupaciones Felipe Vallese de Chivilcoy y de la matanza también, integrantes de la UOM de distintas regionales, gráficos bonaerenses, Juventud sindical presente. Habló Carlos, secretario general de Telefónicos dándonos los saludos y el apoyo tanto de Hugo como de Pablo Moyano.

“Viví en esa casa desde que nací hasta los tres años -aportó Vallese hijo- después nos mudamos porque éramos constantemente amenazados” -recordó-.

Al consultarle sobre su pensamiento en la actualidad acerca de la pérdida de su padre, Vallese, contestó:

“Hace minutos expresé a los compañeros que es un dolor que todavía no puedo cerrar, todavía lo tengo, no hay manera, pero estando con la contención de todos los compañeros peronistas, me sirve de mucho por el hecho de que me quieren, aprecian, me apoyan en todas las “locuras” que voy haciendo año tras año y no me puedo quejar”.

No necesito sicólogos ni siquiatras sino el apoyo de compañeros/as que es lo que me mantiene vivo, luchando y lo que realmente les expreso a ellos tranquilamente. Eso nos sirve a todos los compañeros.

Hablando de memoria, vos estabas llevando un muestreo con imágenes, ¿Cómo sigue eso?

Esta es la muestra itinerante “Felipe Vallese” que recorre todo el país, que en pleno auge del gobierno de Néstor y de Cristina he viajado mucho por distintas provincias argentinas, es una muestra compuesta por 80 cuadros, fotografías en blanco y negro que muestran la época de cuando él era joven de 15 años, después el momento de su detención y desaparición. Agregué hace cinco años un video que trata sobre el bombardeo de Plaza de Mayo y el testimonio mío de quién fue Felipe Vallese, qué le sucedió mientras trabajada en la fábrica ay otros detalles más.

Seguimos hoy en día andando por las provincias, la última fue hecha en Burzaco en el ateneo “Cristina conducción”, anteriormente estuvimos en el ateneo Néstor K, en Lomas de Zamora y ahora la están pidiendo de Lanús, de Tigre y de José C.Paz.-subrayó finalmente-.