COMENZAR DE NUEVO

María Victoria Olalla tuvo que esperar hasta cumplir 18 años para ser delegada de la Asociación Obrera Textil (AOT) en una fábrica de San Martín, que mucho tiempo después ocupe la Secretaría General de ese gremio y en esa delegación no es de sorprender. Una mujer sindicalista habla de la actualidad obrera y del duro momento que atraviesa su sector post macrismo.

 

¿Qué rol ocupa la mujer sindicalista en el mundo obrero?

El rol de la mujer en los gremios por mucho tiempo fue ocupar las secretarías de la Tercera Edad, de Acción Social, o el de la Mujer propiamente dicho. Ahora Tesorería, Secretaría Gremial, o General era algo reservado para los hombres. Por eso a mi no me gusta hablar de cupos, en lugar de la representatividad de los trabajadores en la toma de decisión. Yo tardé 32 años en llegar a ser Secretaria General de una delegación que cuenta con más afiliados que muchas entidades nacionales, San Martín es la capital de la industria.

 

En estos años la actividad fue muy castigada, incluso siendo la de textiles una de las paritarias que más perdieron con la inflación…

Tuve la oportunidad de decir lo que pensaba del macrismo ante compañeros dirigentes y también con las bases de nuestra organización. Lamentablemente no me equivoque al hablar de la apertura indiscriminada de importaciones, los despidos por goteos donde de a poco el Gobierno nos fue quitando fuerzas. Los famosos retiros voluntarios, que no son más que despidos encubiertos, el cierre de fábricas. Vos me dirás, ¿Qué tiene que ver eso con la pregunta de paritarias? y yo te cuento como es nuestro escenario a la hora de discutir. Dios quiera que los indicadores a la suba dejen de tener que ver solamente con la inflación, y vuelvan como en las gestiones peronistas a privilegiar a los trabajadores.

 

Una vez comentaste que para ver la realidad del sector había que ver cómo era la representación obrera en el Congreso, ¿La entusiasma este último recambio legislativo?

Pasó poco tiempo desde la asunción de un nuevo Gobierno, y el recambio legislativo. Por suerte hay más representantes del movimiento obrero en la Cámara de Diputados, pero creo que el cambio verdadero se va a producir en los comicios del 2021. Tenemos una larga historia de dirigentes políticos que venían a buscar la estructura sindical en su formación, y a la hora de cerrar las listas dejaban a los hombres y mujeres sindicalistas en los últimos lugares de la boleta. Nosotros no estamos por cargos pero sí para disputar poder, y eso tiene que estar reflejado en el Congreso.

 

Cuando uno llega a la delegación se encuentra con un gran Centro de Formación, desde AOT ¿Qué importancia se le da a la capacitación del trabajador?

Cuando no se hablaba tanto del tema para nosotros era vital tener un instituto de capacitación. Hoy en el Centro de Formación Profesional N°402 tenemos las carreras de operador de PC, armado y reparación de PC, diseño gráfico, diseño Multimedia, operador Administrativo Contable, Liquidación de Sueldos y Jornales, Diseño de Indumentaria, e Inglés, entre otras. Son variadas y el único requisito que se pide es que sean mayores de 16 años los alumnos, y eso es porque no damos un cursito y nada más, sino que los egresados tienen salida laboral con títulos oficiales otorgados por la Dirección General de Escuela y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Además no sólo los hijos de nuestros afiliados asisten, sino que lo hicimos extensivos al resto de la comunidad.