Caparrós: “PELEAMOS POR EL FEDERALISMO”

El armado de una mesa nacional, y la discusión conceptual de la política son batallas que piensa librar la Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós. La legisladora del Frente de Todos ahondó en los peligros que hubiese corrido el país con el FMI cogobernando.

 

Usted fue senadora en el momento de reconstrucción nacional tras la crisis del 2001, ¿Este momento se asemeja?

Creo que tiene que ver con la memoria histórica, el país tiene similitudes en cuanto al índice de desocupación e indigencia, que son cosas de alta gravedad. Pero hoy el pueblo argentino acompaña, lo que hay que lograr es que los acreedores entiendan que vamos a honrar deudas contraídas en los últimos años por más que fueron tomadas de una forma cuanto menos irresponsable. En realidad si uno entra a sumar la cantidad de pequeñas cuestiones que han quedado de manera residual de los años del macrismo, como la caída de la economía por ejemplo, es imposible afrontar esto que nos está pasando pero por suerte Alberto Fernández no tiene como posibilidad que haya un ajuste feroz. La deuda la tomó Macri pero la tiene que pagar todo el país.

 

Es la única diputada que integrando el Bloque del Frente de Todos proviene de FORJA, ¿Qué piensa cuando ve que lo que expusieron hace tantas décadas Jauretche, Manzi, Scalabrini se sigue repitiendo?

Podríamos vivir en un país mejor, el pueblo sufre y paga costos de decisiones adversas a lo que pensamos no sólo ideológicamente sino conceptualmente: la política como herramienta transformadora y de desarrollo. Es injusto pensar en eso y ver que desde hace dos años se le abrió la puerta al FMI para que cogobierne en Argentina. La gente no quiere otra cosa que tener su trabajo, su casita, con boletos económicos de transporte público, mandar a su hijo a la escuela y atenderse en un hospital público, para eso hace falta menos vedetismo y volver al eje del para qué nos eligen.

 

En su rol de legisladora del pueblo de Tierra del Fuego, ¿Qué se propone en el Congreso?

Peleamos el federalismo. El Gobernador de Jujuy sabe lo que le pasa a los jujeños y nosotros sabemos lo que los ocupa a los fueguinos, una mesa nacional es lo que se necesita para evitar el centralismo. La Argentina es muy diversa, de Ushuaia a La Quiaca tenemos diversas características, inclusive las productivas. A Mauricio Macri alguien le contó que en Tierra del Fuego teníamos las veredas calefaccionadas y él llegó a decirlo… esa desinformación tuvimos en nuestro país. Es el ejemplo de la distorsión de la realidad.

 

¿Los medios también dificultan el ejercicio del federalismo?

Los canales de Buenos Aires transmiten todo el día, y son muy vistos en las provincias. Tenemos demasiada información del porteño y muy poca de los vecinos a veces. La importancia de los legisladores del interior es poner en agenda nuestros intereses.