“LAS OBRAS SON LA RENTABILIDAD DE AUSA”

El Director General de Autopistas Urbanas S.A., Daniel Capdevila, ahondó acerca de la implementación del carril exclusivo en la Autopista 25 de Mayo. Entre otras cosas detalló cuándo comenzaría a utilizarse, y cómo se costeó la obra.

¿Qué transporte podrá circular por el carril exclusivo de la Autopista 25 de Mayo?

Es la primera experiencia en una autopista, y tiene cuatro focos de obras con la finalidad de hacer un carril exclusivo para líneas de colectivos, combis, y también colectivos de larga distancia que entran a la Ciudad por la mañana, y salen por la tarde. Estimamos que como mínimo hay un beneficio de 15 minutos en el ingreso y egreso del viaje. Existen políticas de Estado donde se prioriza la accesibilidad, haciendo pasos bajo nivel, y planes de conectividad. Es todo un programa integral.

¿Cuándo comenzaría a funcionar ese carril?
El jefe de obra ya me avisó que terminaron de hormigonar el último tramo de unión de tableros. Para que te des un idea, la vinculación entre los dos tableros en la zona de Plaza de Virreyes promedia los 8 metros, estamos hablando de la colocación de unas vigas metálicas de 18 metros de largo, y una unión compleja. Supongo que a principios de mes vamos a empezar a probar, y a educar a los conductores a transitar por ese lugar. Todos los que estén habilitados para transitar por ahí van a tener pase dinámico, van a estar todos identificados por su patente. De esa forma se ordena los flujos vehiculares, y se mejora la condición ambiental, porque el tránsito pesado se va a movilizar por el medio de la autopista y no por extremos. Una de las cosas que se agregó en el proyecto, es reducir la velocidad al maximo 80 km/h, y así disminuir el principal factor causante de ruido.

Una cuestión planteada por la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, es que el proyecto no haya pasado por el recinto…
Nosotros somos el brazo ejecutor. Nuestro dueño es la Ciudad de Buenos Aires, y el Jefe de Gobierno delega en el Ministro de Desarrollo Urbano la administración. Luego de realizar estudios desde “Tránsito y Transporte” nos encargan a nosotros la obra. Fueron 4 licitaciones, y se utilizaron 350 mil millones de pesos para la ejecución total de la obra.

¿Cómo está costeada la obra?
Nosotros tenemos una recaudación anual que tiene que ver con el ingreso de automóviles, eso nos da el “60/40”. El 40 por ciento de lo recaudado se usa en materia de mantenimiento, mientras que el 60 por ciento AUSA lo devuelve a la Ciudad en obras subterráneas, y viales como los pasos bajo nivel que te comenté al principio de la nota. Como tenemos de garantía seguir con esos ingresos, el Banco Interamericano de Desarrollo nos prestó 130 millones de dólares, para poder hacer más obras. Hoy duplicamos la capacidad de generar obras, por lo cual proponemos hacerlo de forma permanente, para seguir devolviendo lo invertido en obras. Las obras es la rentabilidad que tiene AUSA donde los dueños son los 3 millones y medio de habitantes de la Ciudad.