El éxito de los Juegos pone a Buenos Aires rumbo a los Olímpicos de 2032

Argentina, que se lució con la organización, Rusia, líder en medallas, y el Comité Olímpico Internacional, que acertó con los nuevos deportes y varias innovaciones, son los principales «ganadores» de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 que finalizaron ayer.

 

La competencia comenzó el 6 de octubre con una imponente ceremonia inaugural en el Obelisco, que duro casi dos horas y a la que acudieron, según cifras del Comité Organizador, unas 200.000 personas.

 

La muy buena imagen alcanzada le permite a Buenos Aires posicionarse como un firme candidato a albergar los Juegos Olímpicos de 2032 , según señaló el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

 

«Estos Juegos superaron todas nuestras expectativas. Ni siquiera esperábamos llegar a tanto éxito. Logramos que sea más urbano, con más participación femenina, pero el ambiente, la calidad de la Villa y los espectadores, en todo sentido, todo ha superado ampliamente nuestras expectativas», dijo el alemán Bach, en la rueda de prensa final del evento.

 

«Con el éxito arrollador de estos Olímpicos nadie puede tener ninguna duda de que Buenos Aires sería una gran ciudad anfitriona para unos Juegos Olímpicos», añadió.

 

El funcionario aclaró que todo dependerá de la intención de Argentina de presentarse como candidata en un futuro.

 

En este sentido vale lapena recordar las palabras del presidente Mauricio Macri, quien en ocasión de la inauguración aseguró que «Una vez que finalice este maravilloso evento, tendremos la posibilidad de comenzar a pensar en intentar organizar los Juegos Olímpicos».

 

Por su parte el presidente del comité local, el argentino Gerardo Werthein, precisó que el público asistente llegó «casi a un millón de espectadores, todo un récord». Y opinó que «Hubo una enorme pasión a lo largo de todos los juegos». Pero el dato que entregó Werthein fue la confirmación de que la ciudad fueguina de Ushuaia se presentará como candidata para los Juegos de Invierno 2024.

 

El COI en general, y Bach en particular, también salieron fortalecidos. Los deportes debutantes cautivaron la atención del público. El karate, la escalada deportiva, el breaking (baile urbano) y el patinaje de velocidad sobre ruedas se disputaron ante gradas llenas.

 

Además, Buenos Aires 2018 contó por primera vez con paridad de género, un asunto que el COI tenía pendiente. Otra innovación fue la de «acercar» los deportes a la gente al realizarlos en «parques». Según el Comité Organizador, Buenos Aires 2018 tuvo casi un millón de espectadores presenciales.

 

En el plano deportivo el gran ganador fue Rusia, que lideró el medallero con 58 individuales (28 de oro, 18 de plata y 12 de bronce), seguido por Japón con 39 (15-12-12), China con 36 (18-9-9), Italia con 33 (10-10-13), Francia con 27 (5-15-7) y Argentina con 25 (11-6-8). Estados Unidos fue noveno con 17 (6-5-6) y el segundo mejor sudamericano fue Brasil con 13 (2-4-7).