PRESERVAR EL PATRIMONIO

En la última sesión del Parlamento Porteño, y mediante la aprobación en segunda lectura, se aprobó la protección cautelar sobre 267 inmuebles cuya construcción son anteriores a 1941. Además, fueron estudiados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio específico.

 

De manera que serán incorporados al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pertenecen a las Comunas 1, conformada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución; y a la 2, Recoleta.

 

Se trata de 142 edificios que, en el primer caso, comprenden al Distrito Área de Protección Histórica -APH 1. Incluye piezas representativas del período comprendido entre los años 1900 y 1940 cuyos valores estéticos-morfológicos referidos a distintas corrientes arquitectónicas, están frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas y las convierten en significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. Así se completa el proceso de reconocimiento patrimonial que en esa zona se viene desarrollando en los últimos 25 años.

 

La norma contempla casos que han perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental, tal los de calle Bartolomé Mitre N° 1620, catalogado por Ley 5499 y Bernardo de Irigoyen N° 610 por Ley 4103, por lo que se formalizó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares de la Ciudad.

 

Por otra parte, se sancionó la protección cautelar de otros 125 inmuebles pertenecientes a la Comuna 2 y en los de la calle Pacheco de Melo N° 2178 y 2180/4, también fueron excluidos de la catalogación dispuesta por la Ley 3535.

 

Ambos expedientes son autoría del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; lograron dictamen favorable de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico el 12 de julio de 2017, con despacho en el mismo sentido de la Comisión de Planeamiento Urbano alcanzaron aprobación inicial el 28 de septiembre siguiente y el 28 de marzo último se realizaron las Audiencias Públicas.

 

Los despachos de leyes sin observaciones resultaron aprobados con 54 votos afirmativos, en tanto se abstuvieron los diputados Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL).

 

Amplían fondo para obras en el Palacio Legislativo

 

También, el Cuerpo parlamentario facultó a la Vicepresidencia Primera «a ampliar el «Fondo de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», creado por Ley 1444 para completar la reparación y puesta en valor del edificio con la suma de treinta millones de pesos», disponibles del presupuesto legislativo correspondiente al año 2017. Además, se autorizó a la Comisión de Preservación, Reparación y Finalización de Obras del Palacio Legislativo a efectuar la ampliación del contrato de fideicomiso vigente.

 

La Ley N° 1444 creó la Comisión de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo con la finalidad de «entender en la planificación, ejecución y administración de todos los aspectos relativos a las obras de infraestructura que deben llevarse adelante en la misma, gestionando la construcción de nueva infraestructura y recuperando y haciendo eficiente la existente, en todo de conformidad con lo dispuesto oportunamente por Resolución N° 369/98».

 

«Resulta de vital importancia para la jerarquización de nuestra Legislatura, y la optimización de nuestros recursos -tanto físicos como humanos-, trabajar en una solución integradora a la situación edilicia que tiene esta casa para su funcionamiento», afirman los fundamentos del proyecto presentado por los tres Vicepresidentes del Cuerpo, los diputados Francisco Quintana (VJ), Mariano Recalde (UC) y Roy Cortina (PS).

 

Y agregan: «el presente proyecto contribuirá fundamentalmente al fortalecimiento institucional de esta Legislatura, optimizando recursos y generando las condiciones para enaltecer la tarea legislativa, el diálogo político entre los distintos espacios, las distintas temáticas y el buen desempeño de todos los trabajadores». Apuntan como antecedentes las leyes N° 4130, 4917, 5262 y 5507.

 

La votación nominal resultó de 53 votos afirmativos, dos negativos (AyL) y tres abstenciones (PTS-FI y FIT).

 

Placas conmemorativas de Frondizi, un colegio y la CONADEP

 

Los diputados porteños dispusieron la colocación de una placa en el frente del inmueble ubicado en la calle Maipú 271, sede de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, para recordar el septuagésimo aniversario de la asunción de Arturo Frondizi a la Presidencia de la Nación Argentina.

 

Frondizi nació el 28 de octubre de 1908 en Paso de los Libres – Provincia de Corrientes, gobernó desde el 1 de mayo de 1958 al 29 de marzo de 1962 cuando fue derrocado por un golpe militar y murió el 18 de abril de 1995. El homenaje propiciado por Natalia Fidel, Agustín Forchieri y Francisco Quintana (VJ) fue despachado por la Comisión de Cultura y aprobado sobre tablas este jueves.

 

Con motivo del 50° aniversario de la fundación del colegio El Buen Ayre, se dispuso colocar una placa en el establecimiento educativo que se encuentra en la calle Uruguay 2820 de la ciudad bonaerense de Beccar. Abrió sus puertas en 1968 el colegio de mujeres El Buen Ayre, ubicado en sus comienzos en el barrio de Belgrano; poco después, en 1973, lo hizo el colegio de varones Los Molinos. Luego de 25 años a estos dos colegios, por entonces ubicados en la provincia de Buenos Aires, abrieron el Jardín de Infantes Buen Molino. El proyecto de resolución presentado por los diputados Eduardo Santamarina, José Luis Acevedo y María González Estevarena (VJ) tuvo despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

Además se dispuso la colocación de una placa en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de conmemorarse el 15 de diciembre de 2018 el 35° aniversario de la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP, por Decreto N° 187/1983.

 

Se reproducirá la frase del entonces Presidente Raúl Alfonsín: «Para que Nunca Más el odio, para que Nunca Más la violencia perturbe, conmueva y degrade a la sociedad argentina» y «En agradecimiento y homenaje a quienes conformaron y fueron miembros de la CONADEP y a todos los que con su testimonio indicaron cual es el camino que jamás deberemos transitar en el futuro». La Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación elevó al Pleno la propuesta de la diputada María Patricia Vischi (SUMA+).