“A FAVOR DE UNA BOLETA ÚNICA CON LECTOR QR” 5

La realidad es que donde fueron a parar la mayoría de los manteros, no están funcionando, no venden casi nada a diferencia de lo que ocurría en zonas de alto tránsito de peatones y lo más probable es que vuelvan a la calle…

No van a volver a la calle porque hay un despliegue muy fuerte de seguridad para impedirlo. Esto es una discusión como las personas en situación de calle, que es un fenómeno de las grandes ciudades. No es que uno va a Nueva York y no ve esto, en la 5ta avenida ves tipos vendiendo carteras y paraguas, o vas a cualquier ciudad grande como Roma y lo ves tambièn.

Hay una situación que tiene que ver con condiciones sociales de personas que están afuera del sistema que buscan entrar y al mismo tiempo tenés bandas que negocian, que necesitan de esas personas porque es casi carne de cañón que le dan muy poco de la ganancia de lo que las personas ganan.
Estuve en Roma hace muy poco, en el Vaticano hace un tiempo atrás y vi una intervención muy fuerte de la policía en la puente del Castel Sant’Angelo en la que salieron corriendo como 20 o 30 personas les sacaban los paraguas que estaban vendiendo, yo había pasado 500 veces, los tipos estaban ahí y la policía estaba al lado.

En el Castel Sant’ angelo hay un puesto de policía con 3 o 4 patrulleros y ahí se vendía. No sé qué paso ese día, digamos, algo habrá pasado, no se vendió y no se vendía, no sé qué paso y decidieron actuar, por supuesto al otro día estaban de vuelta, es un problema de las grandes ciudades y hay que ver como lo atacas. Podemos atacar siempre desde la desocupación del espacio público, bueno es una forma, podes atacarlo de otra forma que es tomar los problemas e ir resolviéndolos. Nosotros hemos propuesto un proyecto de ley para que en todo lo que es textiles se establezca un etiquetado que así como se pone una etiqueta de AFIP para todo lo importado, en la producción nuestra se establezca un etiquetado desde Rentas Ciudad, para poner en todas las prendas que se produzcan y después ir a controlar el punto de venta.

Se podría controlar todo el proceso que tuvo desde el lugar de la producción a ver si cumplió o no. Lo mismo que hace la AFIP con las etiquetas. La AFIP hace inspecciones periódicas en muchos locales para ver si las prendas tienen la etiqueta de importación o las etiquetas son adulteradas. Yo creo que hay que atacarlo, hay que tomarlo y buscar ir resolviéndolo de esa manera y partiendo de los lugares más vulnerables.

Creo en la necesidad del espacio público a disposición de todos es un ámbito de participación democrático, también creo en la necesidad de que las personas que están en estado de vulnerabilidad puedan incorporarse al sistema.
La grieta que yo veo es la de personas que están adentro del sistema y las que están afuera. Hay que cerrarla incorporando a las que están afuera…

Con respecto a la gente que está en situación de calle un censo popular dio 6 mil personas en situación de calle y 25 mil en riesgo a estar próximamente en la calle. ¿Qué mirada tiene la Defensoría sobre esta situación?

La propuesta que vamos a presentar no es para paliar sino para tomar decisiones de fondo. Cuando se habla de la situación de personas en situación de calle, hay que definir claramente los grupos que hay, porque tenés personas que son psiquiátricas en situación de calle, tenés personas que sin ser psiquiatras viven hace 30 años o 40 años en la calle. Después tenés personas como los chicos del paco, que tienen el problema de la adicción, además hay personas que viven en provincia de Buenos Aires y se quedan de lunes a viernes acá para ahorrar los boletos de colectivos, muchos de ellos trabajan en blanco.

Puedo dar casos concretos porque yo que participe como veedor en el censo que hizo el GCBA y con la ministra Tagliaferri estuvimos conversando con un hombre que estaba acostado en una mueblería en la Av. Belgrano, bien vestido, acostado sobre unos cartones, tapado con una frazada y nos decía que vivía en González Catan y que pagaba 6 boletos por día, 3 para ir y 3 para venir, 30 boletos semanales, que significaba un ahorro importante para él por mes.

Hay que hacer una descripción correcta de todo esto y proponer medidas, como la apertura de más centros de paco para los que están parando atrás del cementerio de Flores. Nosotros sabemos que están, la justicia sabe que están, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes sabe que están, tenemos la responsabilidad de intervenir, no hacernos los pelotudos y mirar para un costado.

Para las personas que son psiquiátricas hay una ley que es muy precisa, entonces entremos a pensar en cómo se trabaja con las personas psiquiátricas, hay que darle intervención a la justicia pero hay que buscar lugares también que puedan ser lugares de paso, con características especiales que ya están descriptas en las leyes.

Con las personas que viven transitoriamente en la calle bueno, habrá que desarrollar más paradores, y controlar los paradores que tenemos porque en algunos ya hay lógicas tumberas, como en el de Retiro, entonces la gente tiene miedo de ir. Cuando uno habla con los funcionarios, hay una idea de esto, lo que nosotros queremos es que esto se concrete y lo vamos a hacer como un plan concreto, no hay otra gente en la calle, o esta porque es una persona psiquiátrica, o esta porque consume paco.

Pero ahora hay familias enteras en la calle…

Se han caído del sistema y hay que darles una solución habitacional, el Estado tiene hoteles, la posibilidad de otorgarles créditos, la posibilidad de la vivienda del IVC. La metodología de medición es compleja, el censo hay que hacerlo en un solo día, pero además tiene un problema, no es lo mismo hacer un censo en invierno después de 4 días de lluvia, que hacerlo en noviembre/diciembre, que no tenés lluvia y vas a tener mucha más gente en calle que si lo haces en invierno. No es una preocupación el número porque no veo que sea un número grande en términos del presupuesto de la CABA que es casi 10 mil millones de dólares.

¿Sería posible una solución así? Lo mismo que con los 59 pibes huérfanos víctimas de violencia de genero…

Es posible, debemos tomar entre todos una decisión, dar el debate en la Legislatura, hay que tomar distintas medidas, la Legislatura tiene que intervenir. Desde la defensoría vamos a presentar un plan integral, porque si no el año que viene que vamos a hacer, ¿Otro Censo? No necesito un censo, lo que quiero es mirar si Horacio Rodríguez Larreta toma la decisión de hacer esto, lo acompañamos si lo hace, saquemos los chicos del paco por que se mueren.

Nosotros hemos planteado a la Defensorìa un proyecto como asociación de medios que cubre todas las comunas para organizar un debate junto a ustedes, con los candidatos a la Legislatura para que sus propuestas lleguen a los vecinos a partir de nuestros medios. ¿Evaluaron la propuesta?

Si, me gustaría hacer un convenio con ustedes, me parece que nos ayudamos todos mutuamente, para nosotros la ayuda de ustedes va a ser muy importante. Me gustaría que todo lo que nosotros vamos sacando como derechos puedan difundirlo en sus medios.
Para nosotros es muy importante porque ustedes están en todos los barrios. Ahora estoy haciendo un convenio con canillitas, la semana que viene voy a firmar un convenio con ellos para que nos ayuden también. Nosotros hicimos la presentación frente a la Organización Internacional del Trabajo por la intervención en canillitas porque viola en el convenio 87 y 98 de la OIT, y viola el artículo 48 de la Constitucional Nacional del juez natural. Por supuesto la cámara dejo sin efecto la medida del juez Di Giorgi y restableció a la conducción del sindicato. En este sentido nos interesaría muchísimo con ustedes, trabajarlo en conjunto, hacer un convenio marco y que nos ayudemos mutuamente. Solo hay dos lugares de información plena en la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo, no hay otro lugar.

A nosotros también nos interesa mucho visibilizar el debate con candidatos…

Me parece fantástico, le voy a proponer a los primeros candidatos a legisladores que vengan acá a la Defensoría del Pueblo y lo hacemos acá, acá dentro.

Hay otros colegas a los que les va a venir muy bien participar en este tipo de actividades…

Nosotros en un proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires sobre el nuevo código electoral no solo establecimos la paridad de género, 50 y 50 en las listas, sino también la obligatoriedad del debate de los candidatos, o sea que no me puedo negar al pedido de ustedes porque hay un proyecto de ley presentado.

Casi todos los medios en los barrios tenemos una mirada puesta en la relación entre las comunas y el Gobierno de la Ciudad, que podría ser un tema a tratar…. En el futuro podemos establecer algún trabajo conjunto con los locales de la defensoría en nuestras comunas y que conozcan el trabajo de ustedes

A nosotros nos encantaría.

Hay gente que no tiene idea lo que la defensoría hace o la confunde con el gobierno.

Para nosotros la existencia de ustedes es muy importante, no por la ayuda que nos dan a nosotros, sino porque son una opinión distinta a la de los medios masivos que no tratan la cosa cotidiana de la gente, solo la encontras, si es un tema importante. En cambio ustedes están todos los días en todos los despelotes de los vecinos de los barrios, es otro nivel de información, no es que a ustedes no les interese la disparada del dólar, pero claramente la preocupación inmediata es que le pasó a la ONG del barrio, a los vecinos, para que eso llegue a Clarín o La Nación tiene que ser algo realmente que le llame mucho la atención o tener pocas noticias ese día, sino no llega.

En nombre de la Asociación de Medios Vecinales, te agradecemos la entrevista y el ofrecimiento de trabajar en conjunto para dar a conocer derechos que mucha gente no tiene ni idea. Te agradecemos mucho por todo.

No, al contrario, de paso les comento que tenemos un programa de radio que ponemos a disposición de ustedes, nos gustaría que vengan para contar las realidades barriales. Salimos los sábados de 1 a 2 de la tarde, no es un programa que compita por el rating con nadie, es un programa que da servicios, nosotros le explicamos a los vecinos como sacar la tarifa social, como hacer el juicio por la reparación histórica, servicios, decir “bueno maestro, a usted le está pasando esto, acá estamos nosotros”. Si podemos ir contando de a uno con cada uno de ustedes todos los sábados, decir bueno “Viene tal de la comuna 3” y viene y nos cuenta “Está pasando esto en la comuna 3” y empezamos a establecer otro vinculo.

Quedan invitados al programa y todo en todo lo demás, firmemos un convenio y empecemos a trabajar, establezcamos un mecanismo simple pero bien preciso y hagamos como una reunión mensual sino les parece mal para que nos permita ir revisando la tarea conjunta. Así que me parece que esta piola este vínculo, nos sirve a todos. Gracias a ustedes.