“LOS PERIODISTAS DE CLARÍN Y NACIÓN OCUPAN TODA LA GRILLA DE CANALES DEL ESTADO”

El legislador Gustavo Vera habló con la AMV* acerca del rol del periodismo barrial. Además, el titular de la Alameda, dio su visión de la actualidad en la Ciudad donde busca ser reelecto por la lista “Honestidad y Coraje” en los próximos comicios.

¿Qué piensa del periodismo barrial y el uso de los medios estatales en la Ciudad?

Que el Poder Ejecutivo sigue sin aplicar el artículo 47 de la Constitución de la Ciudad que ordena al Jefe de Gobierno gestionar los medios de la Ciudad (el canal, la radio y portal) con la creación de un ente autárquico con representantes del poder legislativo de todas las fuerzas como a referentes de la comunicación y la cultura.

Lo segundo que se debe hacer es que la pauta publicitaria que reciben los medios barriales debe fortalecerse mediante la sanción de una ley que determine el monto que los organismos de control y otros entes que dependen del Estado de la Ciudad destinen a los medios barriales así como ya existe la ley para que el Poder Ejecutivo respalde con pauta a los medios por las comunas. Si se desfinancia los medios barriales tenés el dinero del pueblo para financiar con la pauta a la oligarquía mediática del PRO y sus aliados en los organismos de control. Hoy Clarín y La Nación no solo reciben la mayor cantidad de pauta, también sus periodistas que dominan las grillas en Radio Ciudad o Canal de la Ciudad, y que en muchos otros casos mantienen programas de radios o portales de muy baja audiencia recibiendo fondos millonarios de pauta.

Eso es comprar el silencio y anular la crítica. Puedo dar fe que el dueño de un gran medio como La Nación, Julio Saguier, vino en persona a mi casa, un ph de dos ambientes que alquilo en Boedo, para intimidarme a que deje la política y trabajar en coloquios en el Vaticano, y a cambio de ello volvería a tener presencia en los grandes medios de la Argentina. Hoy sufro la censura de los canales de televisión abierta y los diarios de circulación masiva.

Muchas veces es consultado por su labor en temas contra la trata, o por su amistad con el Papa y pocas veces lo escuchamos hablar de temas de coyuntura, por ejemplo ¿Cómo ve la economía de la Ciudad?

La Ciudad tiene un presupuesto de 178 mil millones de pesos, que ahora Larreta quiere ampliar en 12 mil millones más, para tres millones de habitantes, mientras que el partido bonaerense de La Matanza, con la misma cantidad de habitantes, tiene un presupuesto de 6 mil millones, o sea 23 veces menor. Y sin embargo, en la Ciudad la pobreza creció de 13 a 18 por ciento, la desocupación de 8 a 9 por ciento. Sumado a que hoy tenemos 1.100.000 porteños que no pueden llegar a fin de mes. Tenés alrededor de 144 mil indigentes, tenés 324 mil pobres y 540 mil personas en la clase media frágil, o sea que en cualquier momento caen por debajo de la línea de la pobreza.

A eso hay que sumarle las 6.000 personas que viven en la calle. Y con ese presupuesto no está resolviendo los problemas de indigencia, pobreza, sino que solo se está haciendo crecer la presión tributaria con fines recaudatorios. Debemos exigir que el presupuesto se cumpla porque la plata está. Es una Ciudad rica, pero injusta y que excluye por culpa de las políticas de este Gobierno.

Proponen desde el Ejecutivo instalar parquímetros y las grúas de acarreo en todos los barrios ¿Qué le parece?

Es un disparate legal y político. Un juez nos dio la razón por ello ganamos un amparo y logramos frenar que los vecinos tengan un parquímetro en la puerta de su casa. Había inconstitucionalidad tanto en la redacción como en la sanción. Las playas de acarreo que iban a poner para los parquímetros eran espacios públicos, según la Constitución requiere de 40 votos y Larreta la sacó con 33. Los lugares que estaban destinados a ser playas de acarreo no sólo eran espacios públicos, sino que algunos eran urbanización parque y eso requería una previa modificación del Código de Planeamiento Urbano.

Si Rodríguez Larreta quiere pisotear las leyes y sembrar la sospecha que nosotros defenderíamos concesiones vencidas, algo ridículo siendo el autor de la causa penal, lo lamento. Es lo mismo que las tierras de Casa Amarilla, tierras entregadas discrecionalmente por la Corporación del Sur y tendría que haber pasado por la Legislatura. Acá parece que algunos se acostumbraron a una especie de gobierno inmobiliario discrecional que no respeta los poderes que dice respetar cuando está en campaña.

Por supuesto que estamos a favor de los acarreos, pero eso tendría que estar consensuado con las Comunas y Consejos Consultivos.

¿Qué establece el amparo con el que lograron frenarlo?

La extensión del estacionamiento medido se debería implementar primero respetando la ley, con los 40 votos, antes de eso con audiencias en cada comuna, en los consejos consultivos, con audiencias en un mecanismo participativo, bajo el control del estado y no de un privado.

Presentamos un proyecto de ley para que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tengan derecho a participar en la definición de los espacios para estacionamiento medido.

El proyecto ordena que los Consejos Consultivos de las 15 Comunas porteñas, convoquen a los vecinos para realizar una Audiencia Pública Comunal.

Escuchar a los ciudadanos y la propuesta de localización de los espacios para estacionamiento medido del Poder Ejecutivo luego se deben discutir en la Legislatura.

En todos los casos (reuniones barriales, tratamiento en los Consejos Consultivos y Audiencias Públicas) se promoverá la difusión de este proceso participativo mediante los medios de difusión, comunicación, web y redes sociales del Gobierno de la Ciudad, los ministerios implicados y los de las Comunas participantes. Se llevará un registro de todas las instancias que deberán ser públicos y estar a la disposición de los interesados.