EL CUENTO DEL GRAN BONETE

La Legislatura aprobó una toma de deuda por hasta 1.500 millones de dólares a fin de cancelar vencimientos de otros Títulos. Nuevamente el Ejecutivo podrá tomar deuda para pagar deuda con divisa estadounidense.

Una ley sancionada este jueves habilita a la Ciudad de Buenos Aires a tomar crédito público por hasta la suma de U$S 1.500.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, y el acto se concretaría mediante una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos en los términos de los artículos 85 y 92 de la Ley N° 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, su reglamentación y disposiciones concordantes, y/o la emisión de títulos de deuda pública, y/o la reapertura de Series y/o Clases en circulación dentro del Programa de Asistencia Financiera o del Programa de Financiamiento en el Mercado Local.

«El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera. Asimismo, esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018», destacan los fundamentos del proyecto del Jefe de Gobierno, que recibió 42 votos positivos y 16 negativos (FpV, BP, SP, FIT, PSA, AyL, CNM, BC).

El proyecto fue analizado y despachado por la Comisión de Presupuesto, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura que preside el diputado Alejandro García (PRO), y define que «los términos y condiciones a que estarían sujetos los títulos contemplan, entre otras cuestiones, un plazo mínimo de emisión de un año, pudiendo emitirse a su valor nominal y/o con descuento o prima respecto de su valor nominal, a una tasa de interés que podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de servicios trimestrales, semestrales o anuales, y su cancelación al vencimiento podrá ser en un único pago o en diversos pagos a realizarse durante la vida de los mismos».

El monto de los Títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recompra de los Títulos Seleccionados, neto de gastos, incluyendo primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas en la ley, no podrá superar los U$S 500.000.000 anuales o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, los que serán destinados exclusivamente al pago de amortizaciones de la deuda.

El diputado Alejandro García (PRO) consideró los aportes de la iniciativa y valoró el trabajo de los funcionarios del ejecutivo que asistieron a la Comisión de Presupuesto para evacuar dudas en varias oportunidades: «Estamos dando facultades al poder ejecutivo con el objetivo concreto de mejorar el perfil de la deuda y el canje». En tanto, durante el debate también se manifestaron los diputados Carlos Tomada (FpV), Gabriel Fucks (CNM) y Gustavo Vera (BC), quien impulsó un dictamen de minoría solicitando el archivo del expediente.